Blog
LEPTINA
La leptina es una hormona involucrada en la regulación del peso corporal. El nombre de leptina deriva de la raíz griega leptos que significa delgado, lo que se debe a su evidente función en el control del peso corporal a través de la regulación del apetito y la termogénesis (proceso por el cual se quema grasa).
Tiene su origen en diversos tejidos, principalmente en el tejido adiposo (grasa corporal) y es secretada a la sangre, por donde viaja hasta el cerebro y otros tejidos, causando pérdida de grasa, disminución del apetito u otras funciones, dependiendo del lugar donde actue.
Los complejos sistemas que regulan la fisiopatogénesis de la obesidad han sido objeto de intensas investigaciones en los últimos años. Esto se debe a que la obesidad es un trastorno de elevada prevalencia a nivel mundial, sobre todo en los países industrializados y está considerado como uno de los principales problemas de salud.
En condiciones normales cuando se produce un aumento de grasa en el organismo, la leptina actúa sobre el hipotálamo (una glándula en el cerebro) para disminuir el apetito y aumentar el metabolismo basal.
En las personas obesas aumenta la secreción de leptina llegando a alcanzarse valores cuatro veces mayores que en los no obesos, lo cual refleja un estado de resistencia a la leptina (es decir la hormona esta pero no puede actuar).
Esta hormona es secretada al torrente sanguíneo principalmente por el tejido adiposo, el estómago y algunas células del hígado. También es sintetizada por la placenta durante el embarazo y es secretada a la circulación materna, por lo que su concentración se eleva durante el embarazo normal, sobre todo en el segundo y tercer trimestre.
La presencia de leptina gástrica (en el estomago), y su respuesta al alimento, sugieren la participación de esta hormona en el control agudo de la ingesta.
La leptina realiza la mayoría de sus efectos metabólicos mediante la interacción con sus receptores específicos localizados en el sistema nervioso central y en tejidos periféricos.
Además de la existencia de receptores de leptina en el cerebro, se encuentran en órganos periféricos, lo que amplía su radio de acción
En cuanto a los tejidos periféricos se encuentran en pulmón, riñón, hígado, páncreas, corteza adrenal, ovarios, testículos, músculo esquelético, células hematopoyéticas, tejido adiposo y tracto gastrointestinal.
Te esperamos, haz tu cita ahora:
👩⚕️ Dra. Mercedes Birlain Noris.
🤰 Gineco-Obstetricia.
🏨 Star Médica, Consultorio 719.
📲 442 815 22 75.
☎️ 442 216 51 18.