Dudas frecuentes sobre la salud de la mujer embarazada…

Este podcast tiene el objetivo de dar respuesta a las inquietudes más frecuentes que tienen las mujeres embarazadas, con el fin de que lleven un embarazo tranquilo y estén bien documentadas sobre lo que ocurre en esa etapa maravillosa. Lo haré de una manera sencilla, para trasmitirles la seguridad de que el embarazo no es un estado patológico, ni deben cambiar sus actividades cotidianas por esta condición. Pueden disfrutar en plenitud estos meses con todas sus capacidades físicas y emocionales para gozar de la espera. Por lo regular, se preparan en todos sentidos para recibir a su bebé y estar en las mejores condiciones para cuidarlo, educarlo y acompañarlo en su crecimiento.

Salud: Para las jóvenes actuales, la salud es un tema fundamental, lo que incluye temas relativos a la nutrición y el ejercicio, así como el incremento de peso corporal.

Ejercicio: Hace años, las mamás en gestación no tenían el hábito de hacer ejercicio, ya que se creía que su cuerpo debía estar en reposo. Hoy en día, incluso las atletas de alto rendimiento continúan con la rutina que tenían antes del embarazo.

Vida emocional: Es importante que la embarazada disfrute del periodo de espera de su bebé con la máxima tranquilidad y la seguridad de que todo saldrá bien si los signos y síntomas manifiestan que goza de salud.

Expectativas: La futura madre podrá apreciar los cambios que experimenta su cuerpo, que son la antesala de importantes cambios en su vida. Si acepta los cambios que conlleva el proceso de la maternidad con la máxima tranquilidad y la mejor disposición, logrará los mejores resultados: un parto feliz, para dar a luz a un niño sano.

Planeación: En la actualidad, es muy frecuente que las mujeres, en los primeros meses del embarazo, se detengan a pensar en lo que ocurrirá en su familia una vez que el bebé llegue a su hogar. Se trata de un proceso muy pensado, un acontecimiento que responde a un plan de vida.

Profesión y trabajo: Las mujeres jóvenes realizan un sinfín de actividades paralelas al embarazo, además de que ya ha alcanzado varias metas: estudios, logros profesionales, viajes y realización personal, a diferencia de las generaciones anteriores, que consideraban la llegada de los hijos como un paso obligado dentro del matrimonio, que definía su misión por el resto de su vida reproductiva.

Realización personal: La mayor parte de las jóvenes madres buscan un embarazo planeado, lo hace con mucha ilusión, una vez que han llegado a la realización de varios objetivos, cuando ya superaron con éxito los retos de su vida profesional y social hasta ese momento. Cuando conocen el diagnóstico del embarazo, por lo regular se preparan para enfrentar los cambios que habrá en su cuerpo. Quienes cuidan de su figura pueden llegar a preocuparse, pero con información adecuada, reducirán su ansiedad.

• Preparación preconcepcional: Lo ideal es que las chicas se preparen desde mucho antes del embarazo. Se les recomienda tomar ácido fólico desde meses anteriores a la concepción, así como omega 3, DHA y EPA. El momento ideal para asistir al médico para la primera consulta como embarazada es la semana 6 – 7, porque el proceso de anidación, la creación del saco gestacional y el inicio del embrión se evalúan mejor en esa etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.